sábado, 23 de agosto de 2008

INVITACIÓN

Invitamos a todos los compañeros de la universidad que quieran participar en las reuniones que estamos llevando a cabo para conformar mesas de trabajo y comisiones de diferentes indoles....

TODOS LOS VIERNES.
HORA:12 30 PM
Lugar: oficina estudiantil seccional oriente (Casa naranja detras del bloque administrativo primer piso)

jueves, 21 de agosto de 2008

LA REFORMA ACADÉMICA Y SUS IMPLICACIONES.

LA REFORMA ACADÉMICA Y SUS IMPLICACIONES.


Comité provisional de voceros
Comisión académica

Es importante efectuar varios interrogantes concernientes a las reformas académicas: ¿Cuál es el papel de la comunidad universitaria en la reforma?, ¿Cuál la incidencia del gobierno?, ¿Cuál es la relación universidad-cultura, universidad-empresa, universidad-Estado?, ¿Los preceptos y esquemas aplicados a la educación superior en otros países y a sus economías son aplicables a nuestra condición particular?

La administración promueve una universidad para la investigación y con énfasis en formación posgraduada, con altos niveles de recaudo económico, disminución del tiempo de estudio, reducción de contenidos académicos e inserción al mercado laboral de manera medianamente competente.

ELEMENTOS PARA LA DISCUSIÓN

A continuación se esbozan algunos puntos a tener en cuenta en medio de las discusiones sobre reforma:
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El determinar un máximo de créditos por periodo académico, implica: ya sea la disminución de la intensidad horaria presencial que tenemos actualmente y/o la eliminación de asignaturas, pero de cualquier forma un recorte.
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La reducción de los profesores de planta y el aumento de los profesores “hora cátedra”, a los cuales se les paga tan solo por hora dictada, sin reconocérseles tiempo de calificación y preparación de clases, tampoco vacaciones y demás.
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La eliminación de las profundizaciones, seminarios de investigación (en algunos casos de especialización) y electivas de disciplina, permitirán no solo reducir nuestro nivel de formación, también ahorrarse el costo de esos cursos y hacer que los docentes que los dictaban se dediquen a impartir materias en el posgrado.
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Ciclo común: todos los estudiantes de una misma área cursarían las mismas materias durante 2 a 4 semestres, perdiendo los componentes propios de cada carrera en los primeros semestres. Posteriormente escogerán la carrera en que deseen continuar.

El Ciclo común + La disminución créditos =

Una vez terminado el pregrado de 4 años, el egresado podría ingresar a una especialización de 1 año por un costo diferente al de pregrado, obteniendo así dos títulos en cinco años, más una certificación, la de del ciclo común.

La nueva estructura del pregrado y la reforma de los currículos.
En los currículos basados en competencias, la interdisciplinariedad es un componente central, sustentado en la flexibilidad curricular, esto implica:

Un recorte de las carreras, según los exponentes de la reformas de una “manera racional y organizada, que no generará traumatismo”.
Programas curriculares multidisciplinarios.
Ingreso por áreas.
Sistema de créditos.

Así el pregrado en su totalidad puede tener una duración de 4 años:

Ciclo común= 3 ó 4 semestres.
Ciclo profesional= 4 ó 5 semestres.

Consideraciones

Consideramos que es responsabilidad de los profesores, trabajadores, egresados, pensionados y estudiantes construir y propugnar por establecer una reforma que recoja el sentir de la mayoría. Debemos rechazar enérgicamente la imposición de reformas que son discutidas por una serie de tecnócratas y de la élite administrativa de la U, como el MECI, el Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico y el Sistema Universitario de Gestión Integral (SUGI).

El incremento desmedido de maestrías y especializaciones, que en términos generales no es malo, sí tiene varias implicaciones.
Primero, un importante número de docentes de tiempo completo que corresponden a pregrados se desplazan a ser docentes de posgrados y algunos a ser directores de las nuevas dependencias académicas. Dicho fenómeno conlleva que estas plazas docentes de pregrado sean remplazadas por docentes de cátedra, que aunque muchos de muy buen nivel académico, no son de dedicación exclusiva.

Las directivas académicas argumentan que las especializaciones, maestrías y doctorados son autofinanciados, lo cual en cierta medida es innegable, lo que no expresan es que la fase de implementación de dichos estudios postgraduales, corre por parte del presupuesto general de la Universidad. No es malo que se pretenda generar nuevos estudios que profundicen tanto el conocimiento como la investigación, lo que hay que controvertir es que: no se pueden generar dichos estudios en detrimento del pregrado y por supuesto es inconcebible que los costos de dichas especializaciones, maestrías y doctorados estén entre los siete y diez salarios mínimos.

LA REFORMA ACADÉMICA Y SUS IMPLIACIONES

miércoles, 13 de agosto de 2008

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES


FECHA: Miercoles, 20 de agosto de 2008

HORA: 10:00 am

LUGAR: Teatro Popular Comandante Camilo Torres

lunes, 4 de agosto de 2008

Marcha contra la tergiversación de la información


"Tu posición proviene de un proceso concienzudo y critico o parte de una imposición dogmática que nace de la ignorancia con la que nos nutren los medios masivos de comunicación y los referentes de autoridad para mantener este caduco sistema "vigente""

Ha marchar contra los medios de desinformacion este 12 de agosto, Concentracion teatro Comandante Camilo Torres Restrepo, hora 9 AM.